Cómo ha reaccionado históricamente la bolsa a una recesión económica

El crack de 1929 fue seguido de gravísimos errores de política monetaria que llevaron a la economía a contraerse un 26,7%, algo inaudito hoy día en el s.XXI (y desde entonces en realidad).

Por eso se habla de "gran depresión" para referirse a la década de los años 30, en lugar de "gran recesión", porque ese período fue muchísimo más que una recesión (que técnicamente hablando no es más que un período de 2 trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB -producto interior bruto-). 

Dejando de lado esa década de los años 30, y la recesión post guerra mundial de 1945, el resto de recesiones conlleva una contracción del PIB menor (excepto de nuevo el confinamiento de 2020 que es muy diferente a todo lo anterior puesto que es una recesión "voluntaria" y por tanto fácilmente recuperable en cuanto se decide volver a trabajar).

En cualquier caso la conclusión es clara: desde 1950, cada recesión va acompañada de caídas bursátiles de entre un 20% y un 40%, pudiendo llegar al 50-60%.

Para completar esta información en realidad es muy útil ver qué ha pasado previamente en bolsa: cuanto mayor es la subida previa, más riesgo hay de que una recesión provoque caídas más fuertes. También los niveles de valoración previa son importantes, así como los de sentimiento. En definitiva, una combinación de indicadores MTFS (Macro, Técnico, Fundamental y Sentimiento) es lo mejor para calibrar los riesgos bajistas del mercado.

Ver: Tamaño original    |    Grande    |    Mediano    |    Pequeño
👉 Si te gusta mi trabajo, compártelo en tus redes sociales para apoyar su continuidad. ¡Gracias! 👏

🗝 Comentarios, datos y gráficos relevantes.

Para comprender lo que ocurre, construir tu escenario de mercado, y diseñar una estrategia de inversión coherente.

«   VER TODO - volver a pág. principal

Mostrando día: 20/03/2024 -

Mostrando: 1-10 de 0 resultados

CATEGORÍAS