La falta de inversiones en el sector energía-petróleo es histórica y anticipa graves problemas.

La línea azul representa las inversiones (capex) en función del nivel de activos. El sector del petróleo requiere fuertes inversiones no solo para funcionar hoy, sino sobre todo para funcionar en el futuro.

La maquinaria se tiene que reponer, y por eso es necesario realizar inversiones que a menudo son simplemente "de reemplazo", es decir para mantener la capacidad de producir petróleo en el futuro (y no para producir más). Además, estas inversiones requieren tiempo: si quieres producir dentro de 2 años, tienes que invertir ahora.

El gráfico muestra cierta correlación entre las inversiones realizadas y la evolución del precio del petróleo (línea negra), y es lógico porque cuanto más caro está el precio del barril de petróleo, más incentivos hay para que los empresarios inviertan en producir petróleo (cuyo coste no es el mismo en diversos pozos y exploraciones en tierra o mar). Las explotaciones donde es más caro extraer petróleo no funcionan si cae el precio del barril, y no se invierte en exploraciones que no cubren los costes. Además, cuando sube el precio hay más incentivos para invertir más de cara al futuro.

La gran anomalía es que durante la década de 2010 y especialmente desde 2014, se ha desplomado la inversión. Por un lado porque el propio precio del barril cayó fuerte en 2014-2016. Pero por otro lado porque las políticas mundiales por parte de los gobiernos -especialmente occidentales- ha ido orientada a criminalizar prácticamente el petróleo y considerarlo un pecado contra la madre naturaleza, privilegiando las inversiones en energías renovables y alternativas. 

Por último, desde 2020 el precio del barril ha rebotado muy fuerte pero las inversiones NO SE MUEVEN. ¿Cambiará la guerra de Ucrania la conciencia mundial sobre este tema? Veremos. En cualquier caso, con este panorama es difícil que baje durablemente el precio del petróleo. Al contrario, podría subir más o al menos permanecer por encima de los 100$ el barril. Warren Buffet está invirtiendo en este sector. Por algo será...

Ver: Tamaño original    |    Grande    |    Mediano    |    Pequeño
👉 Si te gusta mi trabajo, compártelo en tus redes sociales para apoyar su continuidad. ¡Gracias! 👏

🗝 Comentarios, datos y gráficos relevantes.

Para comprender lo que ocurre, construir tu escenario de mercado, y diseñar una estrategia de inversión coherente.

Mostrando: 1-10 de 425 resultados

CATEGORÍAS