El riesgo de jugar a acertar con el TIMING (lo que llamo "riesgo de tipo 1"). Gráfico clave que muestra lo que dejas de ganar si te pierdes la(s) mejor(es) sesion(es) del año.

Si cada año, te pierdes la mejor sesión del año, tu rentabilidad media anual desde 1990 cae del 9,9% al 6,1%. Si te pierdes las 5 mejores sesiones del año, tu rentabilidad media anual es del -4,1%. Si te pierdes las 20 mejores sesiones de cada año, tu rentabilidad anual sería de un increíble -24,4% anual.

Es decir, las subidas fuertes se concentran en unos pocos días del año. El resto del año, no pasa nada realmente importante...

ESTO DEBE TENERLO MUY CLARO UN INVERSOR. POR ESO SIEMPRE DIGO QUE EL RIESGO DE TIPO 1 (DEJAR DE GANAR SI EL MERCADO SUBE Y ESTOY FUERA) ES MUCHO MÁS PELIGROS QUE EL RIESGO DE TIPO 2 (PERDER SI EL MERCADO CAE Y ESTOY DENTRO), SOBRE TODO A LARGO PLAZO.

¿Significa eso que no debemos estar nunca fuera del mercado? Tampoco lo creo. En mi curso, y en mis posts y vídeos explico que CASI NUNCA ES BUENA IDEA ESTAR FUERA DEL MERCADO, Y SI LO HACES, HAY QUE SABER QUE SE JUEGA CON FUEGO... Y EN CUANTO PUEDAS HAY QUE VOLVER A ENTRAR !!

Dicho todo esto, y como vengo diciendo desde hace trimestres, el momento actual es único y diferente, y no creo que debamos TEMER que se nos escape el mercado al alza. El momento de ser agresivo no ha llegado todavía. PACIENCIA. 

Ver: Tamaño original    |    Grande    |    Mediano    |    Pequeño
👉 Si te gusta mi trabajo, compártelo en tus redes sociales para apoyar su continuidad. ¡Gracias! 👏

🗝 Comentarios, datos y gráficos relevantes.

Para comprender lo que ocurre, construir tu escenario de mercado, y diseñar una estrategia de inversión coherente.

Mostrando: 1-10 de 425 resultados

CATEGORÍAS